Coordinación FAM

FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES

Misión

Coordinar y dar seguimiento a la ejecución de proyectos y obras autorizadas a la Universidad por concepto de recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en sus componentes de educación media superior y superior, con la finalidad de mejorar la infraestructura física educativa.


Antecedentes

El Fondo de Aportaciones Múltiples se estableció con la adición del Capítulo V “Aportaciones Federales en Entidades Federativas y Municipios” en la Ley de Coordinación Fiscal como resultado del proceso de descentralización, en diciembre de 1997.

Desde entonces la universidad ha participado activamente en estos programas y apoyos federales, con la finalidad de acceder a recursos para atender las necesidades relacionadas con la creación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura física educativa de educación media superior y superior.


Funciones

  • Coordinar con la Dirección de Obras la elaboración de proyectos, representados por las diferentes áreas del conocimiento, en materia de infraestructura educativa.
  • Seguimiento a los procesos de registro y autorización de proyectos.
  • Seguimiento a los procesos de registro y recepción de recursos autorizados.
  • Gestionar la asignación, aplicación y ejercicio de los recursos a través del Sistema Tauro GRP.
  • Coordinar la elaboración, integración y presentación de reportes físicos-financieros de manera mensual, trimestral, y anual para informar a las distintas dependencias federales y estatales.
  • Generar información para mantener enterado a la alta Dirección del estatus de los proyectos de obras y recursos autorizados a la Universidad, para su difusión y toma de decisiones.


Vinculación

  • Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI)
  • Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)
  • Dirección de Operación Técnica y de Gestión de la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración
  • Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SEDUC)
  • Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SEMAIG)
  • Dirección General de Proyectos de Inversión (DGPI) de la SEMAIG.


Programa anual de trabajo

A continuación se muestran las principales actividades que se desarrollan en el área, su periodicidad y las dependencias que participan en el proceso de elaboración e integración, para su presentación y autorización por la Dirección General y/o la Rectoría.

Actividad Mes/Periodicidad Áreas que participan

Seguimiento a la aplicación y ejercicio de los recursos a través del Sistema Tauro GRP.

Actividad continua Dirección General de Planeación y Calidad, Dirección de Obras y Tesorería
Elaboración, integración y presentación de reportes físicos-financieros Mensual y Trimestral Dirección General de Planeación y Calidad y Dirección de Obras
Elaboración de la Propuesta Institucional FAM Anual Dirección General de Planeación y Calidad, Unidades Académicas y Dirección de Obras

Seguimiento a los procesos de registro y autorización de proyectos.

Anual Dirección General de Planeación y Calidad, Dirección de Obras, Dirección General de Proyectos de Inversión

Seguimiento a los procesos de registro y recepción de recursos autorizados.

Anual Dirección General de Planeación y Calidad, Dirección de Presupuestos y Tesorería
Elaboración, integración y presentación de informes finales. Anual Dirección General de Planeación y Calidad, Dirección de Obras y Tesorería