Visión
Es una Dirección que coordina al más alto nivel, el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad implementados en nuestra Institución de manera eficaz y eficiente, con el objeto de cumplir tanto con los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios aplicables derivados de las normativas ISO y NMX. Lo anterior siempre con el compromiso y respeto debidos, proporcionando la formación adecuada a la comunidad universitaria, contribuyendo con ello a la estandarización y a la mejora continua del servicio educativo integral de la Universidad Autónoma de Campeche.
Antecedentes
-Desde el año 2007, el Sistema de Gestión de la Calidad entonces fue certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2000 con alcance a 88 procesos. A partir de este mismo año, el Sistema de Gestión de la Calidad fue certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 con alcance en 88 procesos.
-En 2010, obtuvo la re-certificación ahora en la versión ISO 9001:2008 incrementando a 97 los procesos certificados con la inclusión del Sistema de Gestión Bibliotecario.
-En 2011, la Universidad obtuvo la Certificación Ambiental ISO 14001:2004, incrementando a 122 los procesos certificados bajo estas normas.
-En octubre de 2021, nuestra universidad transita a un proceso de migración hacia la certificación bajo la norma ISO 21001:2018, por lo que el ahora denominado Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas incorporando a su estructura al Sistema de Gestión de Calidad Bibliotecario y sumando también procesos operativos relacionados directamente con la operatividad del nivel posgrado.
-Con la migración al modelo normativo ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas(SGOE), vienen consigo beneficios que permitirán generar una cultura de calidad enfocada a la mejora organizacional, buscando con ello, proyectar una mayor credibilidad ante la sociedad y las partes interesadas.
-Actualmente son 96 los procedimientos documentados y certificados bajo la normativa ISO 21001:2018.
-Parte importante de la mejora continua de los sistemas de calidad, recae en el personal que de manera programada realiza funciones de auditoría interna. Actualmente el cuerpo multidisciplinar de auditores y auditoras está conformado por 18 personas.
Funciones
Vinculación
Programa anual de trabajo
A continuación se muestran las principales actividades que se desarrollan en el área, su periodicidad y las dependencias que participan en el proceso de elaboración e integración, para su presentación y autorización por la Dirección General y/o la Rectoría.
Actividad | Mes/Periodicidad | Áreas que participan |
Seguimiento a Buzón de Quejas y Apelaciones del Sistema de Gestión. | Actividad continua. | Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad. |
Actividades de Difusión del Sistema de Gestión. | Febrero y Septiembre. | Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad. |
Aplicación de encuestas de medición del servicio del Sistema de Gestión. | De acuerdo a la programación realizada por la dependencia. | Unidades Académicas y Administrativas dentro del alcance del del Sistema de Gestión. |
Actualización o altas de nuevos procedimientos. | Actividad continua. | Unidades Académicas y Administrativas. |
Seguimiento y cierre de acciones correctivas y/o preventivas. | Actividad continua. | Unidades Académicas y Administrativas. |
Seguimiento a procesos de evaluaciones/acreditaciones CIEES-COPAES. | Actividad continua. | Unidades Académicas de la Universidad. |
Auditorías internas del SGOE. | Agosto. | Auditor Líder/ equipo Auditor. |
Solicitud de información de entrada para la revisión por la dirección del Sistema de Gestión. | Agosto. | Unidades Académicas y Administrativas dentro del alcance del del Sistema de Gestión. |
Elaboración y entrega de la Minuta de revisión por la dirección. | Septiembre. | Subdirección de Evaluación y Calidad. |
Auditoría Externa de vigilancia al Sistema de Gestión. | Octubre. | Dependencias dentro del alcance del del Sistema de Gestión. |