Coordinación PRONAD


PROGRAMA PARA LA NORMALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Misión:Coordinar las acciones necesarias para la integración y funcionamiento del SIIA, facilitando los medios y recursos requeridos para su desarrollo e implementación.

Personal:

LA. Nalleli del Rosario Cámara Cabrera
Coordinador PRONAD
Tel. 81 198 00 Ext. 56700
Email: nrcamara@uacam.mx

Antecedentes:

A partir de 1996, a iniciativa de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica, SESIC, se inició un esfuerzo a nivel nacional para organizar y sistematizar la información que se genera de la administración en las Universidades Públicas Estatales, UPES, surgiendo así el Sistema Integral de Información Administrativa, SIIA, coordinado a través del Programa para la Normalización de la Información Administrativa.

Los proyectos institucionales PRONAD, recibieron su primer financiamiento por medio del Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES, en el año 1996, e iniciaron su operación técnica a partir de 1997.

Desde entonces, los proyectos PRONAD se han considerado de continuidad y con financiamiento multianual. Cada año, se han financiado diferentes líneas de atención. pero todas ellas encaminadas a un solo objetivo, “el diseño, implantación, consolidación y explotación del sistema Integral de Información Administrativa, SIIA, cuyo eje central es el módulo financiero, sustentado en la técnica de contabilidad por fondos”.

El Sistema Integral de Información Administrativa, SIIA está integrado por tres grandes módulos: Financiero, Administración Escolar y Administración de Recursos Humanos.

Módulo Financiero: se basa en un modelo de control financiero/presupuestario que permite organizar y administrar la información financiera, clasificando los recursos en fondos según los fines diversos para los que fueron otorgados.

Módulo de Administración Escolar: agrupa y administra todos los aspectos académicos relativos al alumno, incorpora desde los aspectos de registro de aspirantes, nuevo ingreso, reingreso, permanencia, egreso y titulación, así como todos aquellos aspectos directa o indirectamente relacionado con los alumnos y profesores, tales como la administración de las fichas socioeconómicas y en su caso los programas de tutorías.

Módulo de Administración de Recursos Humanos: comprende la administración del factor humano de la institución, la cual incluye el registro, control y seguimiento sistemático de los movimientos del personal de mandos medios y superiores, personal docente, personal administrativo, eventuales, etc., así como la satisfacción de las necesidades de información institucionales.

Financiamiento:

Los recursos autorizados para los proyectos PRONAD se destinaron a la atención y desarrollo de diversas líneas de acción:

Primeramente se apoyaron las acciones encaminadas a la adopción o adecuación del modelo de contabilidad de fondos que permitiera sentar las bases para el desarrollo del módulo Financiero, posteriormente se le dio continuidad a las acciones del módulo financiero y su integración con los demás componentes propios del módulo: los submódulos de Ingresos, Control Presupuestal, Bienes y Servicios, Egresos y Contabilidad.

Seguidamente se contribuyó al desarrollo del módulo de Administración de Recursos Humanos, así como a la consolidación del módulo de Administración Escolar y su integración al SIIA.

Asimismo se atendieron las líneas de capacitación al personal, mantenimiento a los módulos, equipamiento tecnológico, fortalecimiento de los servicios informáticos administrativos, y la incipiente explotación de la información generada por los módulos de manera independiente.

Año

Monto

1996

2,012,000.00

1997

1,640,000.00

1998

3,102,000.00

1999

1,487,000.00

2000

1,825,000.00

2002

120,000.00

2003

1,000.000.00

2005

3,250,000.00

2006

62,423.00