Dirección de Evaluación y Calidad


Misón: Es una Dirección que coordina al más alto nivel, el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad implementados en nuestra Institución de manera eficaz y eficiente, con el objeto de cumplir tanto con los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios aplicables derivados de las normativas ISO y NMX. Lo anterior siempre con el compromiso y respeto debidos, proporcionando la formación adecuada a la comunidad universitaria, contribuyendo con ello a la estandarización y a la mejora continua del servicio educativo integral de la Universidad Autónoma de Campeche..

Visión: A 2020, la Dirección de Evaluación y Calidad es una dependencia consolidada y reconocida dentro de la estructura orgánica institucional por su personal profesional y altamente capacitado, mismo que opera desde instalaciones adecuadas y con el uso eficiente de las tecnologías de la información. Que coordina, apoya, vigila y dirige los aspectos relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad implementados en la Universidad Autónoma de Campeche. Toda vez que contribuye con lo anterior, a engrandecer la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria en general.


Personal:

L. en D. Rafael de Jesús Contreras Rosado

Responsable de CIEES - COPAES, Medición del Servicio  y Comunicación con el Cliente
Email: rjcontre@uacam.mx

L. A. F. Amir Israel Cahuich Casanova
Controlador de Documentos y mejora Continua del SGC
Email: iacahuic@uacam.mx

L. en Psic. KEYLA VICTORIA MOO YAH

Personal adscrita a la Dirección de Evaluación y calidad

Email:  keilvmoo@uacam.mx

   


 

Generalidades y Antecedentes.

A partir del año 2007, el Sistema de Gestión de la Calidad fue certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 con alcance en 88 procesos. En 2010, obtuvo la re-certificación ISO 9001:2008 incrementando a 97 los procesos certificados con la inclusión del Sistema de Gestión Bibliotecario. En 2011, la Universidad obtuvo la Certificación Ambiental ISO 14001:2004, incrementando a 122 los procesos certificados bajo estas normas. 

A lo largo del año 2015 las actividades de mejora continua y de cultura de calidad y de gestión ambiental se marcaron como prioritarias en virtud de la transformación del contexto nacional en materia de certificaciones ISO 9001 (eliminar). De igual forma, es necesario observar que los ejes rectores 1, 2 y 3 del PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2015 – 2019 de la UACam, nos instan a tomar en cuenta el contexto educativo internacional con el fin de obtener mejores resultados tanto en la parte académica como en la parte de gestión en nuestra institución.

En 2016 y con miras a realizar los ajustes pertinentes de alineación, se cuenta con la propuesta de planificación y cronograma de trabajo adecuado y bien definido, que detalla las necesidades y requerimientos para el logro exitoso de la transición a la versión de la norma ISO 9001:2015 y 14001:2015

BENEFICIOS ALCANZADOS A PARTIR DE LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS: 

Uno de los principales beneficios del Sistema de Calidad(eliminar) de los sistemas de gestión , queda perfectamente evidenciado en su contribución directa en las 93 unidades responsables de la institución universitaria, mismas que participan de manera efectiva documentando e implementando proyectos de mejora, o en su caso, acciones correctivas y/o preventivas con la finalidad de fortalecer y mejorar la atención al alumno buscando con ello incrementar y mejorar de manera significativa el índice de satisfacción en la atención en los distintos procesos  que se ofertan en la institución y que cuentan con la opción de poder realizarse de manera no presencial a través de las distintas tecnologías de la información como los portales de alumnos, docentes y empleados, así como las diversas plataformas electrónicas implementadas con lo que se ha reducido y eficientado de manera significativa los tiempos de espera. De la misma forma, se generan beneficios internos al contar con una documentación estándar que permite responder con mayor rapidez a los distintos requerimientos de información por las partes interesadas. Asimismo, los sistemas de gestión ambiental permiten el cumplimiento de la normatividad ambiental internacional, nacional, estatal y municipal, generando indicadores de sustentabilidad en la operación cotidiana de la universidad y con ello contribuir a la formación recursos humanos capacitados  en el tema ambiental.     

En 2015, las Normas ISO 9001 y 14001 han traído consigo una nueva serie de planteamientos producto de las constantes revisiones y tomando como base los cambios en las formas de gestión en los diversos organismos que como nuestra Institución educativa deberán atenderse con miras a optimizar los procesos ya certificados.

En 2015 también se trabajó de manera importante en las estrategias de acercamiento con miras a planificar y establecer un sistema estandarizado de indicadores institucionales, lo cual permitiría a la UACam el monitoreo en tiempo real de los principales indicadores, mismos que al estar relacionados directamente con los procesos certificados, permitirían incrementar la eficiencia en el monitoreo, análisis y toma de decisiones desde la planificación misma de las actividades anticipándose a riesgos que de cierta forma pudieran afectar el adecuado funcionamiento del sistema de gestión. 

El sistema de gestión de calidad ha demostrado un avance significativo en pro de la estandarización de los procesos de gestión, lo que de manera inmediata nos remite a la necesidad directa de contar con una estructura más sólida en cuanto a los procesos de capacitación transversal que permitan reforzar el sentido de pertenencia, identidad y todos aquellos aspectos motivacionales que afectan de manera directa al personal operativo y por ende impactan en el establecimiento de una adecuada cultura de calidad. Por su parte y complementando los esfuerzos institucionales, el sistema de Gestión ambiental ha logrado la minimización de los aspectos ambientales significativos de la UAC a través del cumplimiento de la normatividad ambiental, propiciando con ello que la universidad opere procesos estandarizados para el uso eficiente de sus recursos.

Teniendo como base los distintos ejercicios de auditoria tanto internas como de tercera parte realizados al Sistema de Gestión de Calidad Institucional, a la fecha puede observarse que el Sistema se encuentra funcionando de manera eficaz, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la normativa ISO 9001 y con lo establecido en la misión, visión, políticas, y objetivos institucionales y estratégicos. Como hemos podido observar, la institución cuenta con bases suficientes para seguir creciendo y mejorando continuamente en materia de certificaciones ISO, por lo que se hace necesario contar con el apoyo de recursos estratégicos que sigan alimentando las acciones que impactan en la obtención efectiva de los resultados en nuestros indicadores.