Subdirección de Información y Estadística


Misión: Generar informes estadísticos mediante mecanismos de captación y análisis de datos en forma veráz oportuna, que contribuya en la toma de decisiones institucionales.

Personal:

LI. Marlene Alpuche Noz
Subdirector de Información y Estadística
Tel. 81 198 00 Ext. 56002
Email: maalpuch@uacam.mx

P. Hugo Efrain Pech Quintal
Jefe de Departamento
Email: ad_jesum@hotmail.com

Bernardo Ix Mucuy
Auxiliar
Email: carlobix@uacam.mx

Antecedentes:

El precedente de esta Subdirección fue el Departamento de Información, el cual surgió con la creación de la Dirección General de Planeación en julio de 1980, siendo rector de la Universidad el Ing. Humberto Lanz Cárdenas, y Director de Planeación el Lic. Manuel Sansores Díaz. La principal función de dicho Departamento era captar, analizar, procesar y sistematizar la información requerida para la planeación, programación y toma de decisiones en materia educativa de nuestra institución.

Posteriormente, en 1991, en atención a las necesidades de información académica que permitieran obtener indicadores estadísticos, tuvo lugar la reestructuración de esta área, que conllevó su nueva designación como Departamento de Información y Estadística. Finalmente, a finales de 1995, se establece como Subdirección de Información y Estadística, nombre que conserva actualmente.

De esta manera, las acciones de la Subdirección de Información y Estadística influyen para una excelente toma de decisiones de los órganos directivos de la Universidad, necesarias para la formación de profesionales competitivos.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • ·  Determinar y atender los requerimientos de información estadística de las unidades académicas y/o administrativas universitarias.
  • ·  Proporcionar, en los términos y plazos establecidos, la información que sea requerida para la elaboración de estadísticas y reportes de diversas instancias de gobierno estatal y nacional.
  • ·  Determinar las formas específicas para colectar los datos estadísticos, agilizando el acopio, proceso y difusión de los mismos.
  • ·  Mantener un banco de datos que sirva de consulta y que contenga información histórica, manteniéndolo actualizado en forma permanente.
  • ·  Elaborar el Informe Anual de Labores Universitarias.
  • ·  Asesorar y supervisar a las diversas unidades académicas en el llenado de formas estadísticas que requieran las diversas instituciones relacionadas con el quehacer educativo del país.

Vinculación:

  • ·  Informe de la Universidad para el Informe de Gobierno
  • ·  Llenado de formatos para las Estadísticas de la INEGI
  • ·  Vinculación con la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECUD)
  • ·  Información para la SESIC, ANUIES y otros organismos de Educación.